La Declaración Ambiental de Producto (DAP) proporciona información fiable, relevante, transparente y verificada sobre si un determinado producto es respetuoso con el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida. Para ello, la DAP se basa en el análisis del Ciclo de Vida (ACV) de ese producto, que de forma objetiva recopila y evalúa el uso de recursos asociados a su ciclo de vida, tanto las «entradas» (energía, materias primas y agua), como las «salidas» (emisiones ambientales al aire, agua y suelo). La información de las DAP se estructura en diversas categorías de impacto (calentamiento global, agotamiento de la capa de ozono, etc.) junto con otra información adicional como los residuos generados.
Actualmente las DAP son certificaciones voluntarias. No obstante, algunas iniciativas privadas con esquemas de certificación de edificios sostenibles, como LEED y BREEAM, están ayudando a impulsar en España las DAP necesarias para realizar las comparaciones basadas en el ACV que consideran estos esquemas.
Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida) ha querido demostrar mediante las siguientes DAP, que los productos cerámicos tienen un excelente comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida (de cuna a tumba):
|
|
|
|
|
|
Las DAP de Hispalyt han sido verificadas y publicadas en el programa GlobalEPd de AENOR, que acredita la excelencia ambiental de los productos cerámicos. El titular de estas DAP es Hispalyt, lo que significa que solo sus socios podrán hacer uso de las mismas y se obtendrán a través del fabricante asociado a Hispalyt que vaya a suministrar el material cerámico en la obra, que además entregará un certificado emitido por Hispalyt, para validar el uso de la DAP en la obra particular en la que se vaya a emplear el producto.
Comments